lunes, 16 de noviembre de 2009

CULTIVO DE PAPAYA VAR. MARADOL, ASOCIADO MAIZ Y FLOR DE JAMAICA(GABECHE)

CULTIVO DE PAPAYA VAR. MARADOL, ASOCIADO MAIZ Y FLOR DE JAMAICA(GABECHE)
El presente trabajo se desarrollara en los previos de la institución con los alumnos del 11° agropecuario donde aplicaran los conocimientos adquiridos en la estructura curricular producción agrícola en el are de 1400m cuadrados donde se sembrara cultivos asociados como papayo var. Maradol, maíz y flor de Jamaica el cual tendrá una duración de un año como requisito para obtener el certificado que lo acredite como técnico en producción agrícola ecológica.

OBJETIVO GENERAL

· Siembra de 200 arboles de papayo var. Maradol, asociado con maíz y flor de Jamaica (gaveche).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Siembra de papayo en cuadros de 2.5 m* 2.5m, y la flor de Jamaica a 1.25m*1.25m, con maíz var.
· Aplicación de los biopesticidas de ajo, ají, Net.
· Siembra de semilleros en bolsas de papel periódico.
· Control de arvenses.
· Se relaciona con ciencias biológicas en la conservación del ambiente; se aplican las matemáticas para determinar áreas, en las competencias ciudadanas con trabajos en equipos. Solidaridad y unidad; ética y valores en la responsabilidad, puntualidad, respeto, etc.

METODOLOGIA
Los estudiantes del 11° agropecuario trabajaran en grupo durante el desarrollo del presente proyecto; e los cuales deberán responder a un adecuado manejo de fertilización orgánica, riego y raleo de cultivos, control y regulación de arvenses en el cultivo asociado como la regulación de insectos y otras especies dañinas que se puedan presentar durante el desarrollo de los cultivos, también la regulación y control de hongos, bacterias y virus.


NECESIDADES

Se necesitan:
· 2 rollos de alambre pua # 14.
· 3 Kg de grapas # 9.
· 10 papeletas de papaya maradol.
· 50 Kg de cal dolomítica (bulto).
· 2 frascos de energreen ( acidos húmicos liquidos).
· 2 frascos de hidrolato ajo- ají picante.
· 1 frasco de hidrolato de tabaco.
· 4 Lt de alcohol industrial.
· 4 Kg de melaza.
· 20 Kg de cal agrícola.
· 3 limas (machete).

SIEMBRA DE UN CUARTO DE HECTAREA DE AJÍ DE TOPITO.

SIEMBRA DE UN CUARTO DE HECTAREA DE AJÍ DE TOPITO.
DURACION: un año.
ESTRUCTURA CURRICULAR: Produccion agropecuaria.
NOMBRE CIENTIFICO: Capsicum annum
FAMILIA: Solanaceae.
OTROS NOMBRES: ají, alegría, bombolon, ñoro, cornetilla, picudillo.
MODULOS:
· Acondicionar lotes para siembra teniendo en cuenta los requisitos técnicos.
· Decepcionar la materia prima e insumos de acuerdo con las necesidades de producción.
· Ejecutar labores de mantenimiento propagación, adaptación, y crecimiento según recomendaciones técnicas.

OBJETIVO GENERAL
Siembra de un cuarto de hectárea de ají de topito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Siembra del ají topito en cuadros de 1.30m*1.30m.
· Aplicación de los biopesticidas de ajo, ají, neem, barbasco.
· Siembra de semillero.
· Control de arvenses.

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Los estudiantes de 10 agropecuario trabajaran en grupos durante el desarrollo del presente proyecto, los estudiantes deberán poner en practica los conocimientos adquiridos en clase.
Los grupos deberán entregar un relataría de todas aquellas actividades realizadas en campo, semilleros, aplicación de biofertilizante que serán consignadas en el portafolio de evidencias.
El docente evaluara la responsabilidad, la tolerancia del grupo, desempeño en los diferentes escenarios de trabajo, todo esto supervisado por la ingeneria berta Maldonado.

NECESIDADES

Estas serán proporcionadas por CEDAGRO para el desarrollo del presente proyecto los materiales son:
· 2 rollos de alambre pua # 14.
· 3 Kg de grapas # 9.
· 50 Kg de cal dolomítica (bulto).
· 2 frascos de energreen (acidos húmicos liquidos).
· 2 frascos de hidrolato ajo- ají picante.
· 1 frasco de hidrolato de tabaco.
· 4 Kg de melaza.
· 20 Kg de cal agrícola.
· 3 limas (machete).
GUIA MOKANA
”HACIA EL RESCATE DE LA CULTURA ”


EL presente proyecto se inicia como grupo folclórico en el año de 1999, motivados por la participación en el festival de artes estudiantes ANGELA MORALES en la UNIVERSIDAD del Atlántico sede norte coordinado por los profesores JORGE DIAZ, VICTOR COLL, ERNESTO UTRIA, dirigido por el alumno ELIAS ABDALA en la parte musical. Debido a la institución celebraba eventos culturales y no se contaba con un grupo que nos representaba nos vimos en la necesidad de crear el proyecto guía mokana, logrando con ello fortalecer e institucionalizar espacios pedagógicos y lúdicos que permitieran consolidar el talento artísticos tubareños, resaltar las manifestaciones culturales de la etnia mokana y sus valores .

AVANCES


Los instrumentos musicales fueron adquiridos por la institución y actividades del grupo, el mantenimiento del mismo se realizado por económico de los coordinadores. Otro avance esta representado en la realización del taller de elaboración de motivos carnaval.
· Formación del semillero musical.
· Conversaciones con el grupo de ancianos mokana para la construcción de una maloca que sirva como sede etnográfica.
· Elaboración y exposición de cuadros alusivos a la etnia por estudiantes de la institución.

OBJETIVO GENERAL
· Propiciar espacios pedagógicos culturales para que la niñez y la juventud tubareña valoren las manifestaciones propias de la región Caribe colombiana y en particular del municipio de Tubará.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Fortalecer el talento artístico de los estudiantes de la IETA a través de la presentación de las diferentes muestras folclóricas.
· Afianzar lazos de amistad e integración cultural entre los estudiantes de la comunidad educativa.


PROYECCION


· Instructor de danza.
· Consecución de instrumentos.
· Consecución de nuevo vestuario.
· Guardarropa.
· Sitio para la construcción de museo.
· Buscar vínculos con entidades culturales.
· Departamental nacional e internacional (O.N.G).
· Taller de elaboración de mascaras para docentes coordinares del proyecto.
· Taller de música folclórica para los docentes coordinadores del proyecto.
· Elaboración de fichas y manual de convivencia del grupo folclórico.
· Vinculación de las madres y/o acudientes a las diferentes actividades del proyecto.


RECURSOS

RECURSOS HUMANOS: Profesores coordinadores, instructores, alumnos(de sexto a once), padres de familia