lunes, 16 de noviembre de 2009

GUIA MOKANA
”HACIA EL RESCATE DE LA CULTURA ”


EL presente proyecto se inicia como grupo folclórico en el año de 1999, motivados por la participación en el festival de artes estudiantes ANGELA MORALES en la UNIVERSIDAD del Atlántico sede norte coordinado por los profesores JORGE DIAZ, VICTOR COLL, ERNESTO UTRIA, dirigido por el alumno ELIAS ABDALA en la parte musical. Debido a la institución celebraba eventos culturales y no se contaba con un grupo que nos representaba nos vimos en la necesidad de crear el proyecto guía mokana, logrando con ello fortalecer e institucionalizar espacios pedagógicos y lúdicos que permitieran consolidar el talento artísticos tubareños, resaltar las manifestaciones culturales de la etnia mokana y sus valores .

AVANCES


Los instrumentos musicales fueron adquiridos por la institución y actividades del grupo, el mantenimiento del mismo se realizado por económico de los coordinadores. Otro avance esta representado en la realización del taller de elaboración de motivos carnaval.
· Formación del semillero musical.
· Conversaciones con el grupo de ancianos mokana para la construcción de una maloca que sirva como sede etnográfica.
· Elaboración y exposición de cuadros alusivos a la etnia por estudiantes de la institución.

OBJETIVO GENERAL
· Propiciar espacios pedagógicos culturales para que la niñez y la juventud tubareña valoren las manifestaciones propias de la región Caribe colombiana y en particular del municipio de Tubará.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Fortalecer el talento artístico de los estudiantes de la IETA a través de la presentación de las diferentes muestras folclóricas.
· Afianzar lazos de amistad e integración cultural entre los estudiantes de la comunidad educativa.


PROYECCION


· Instructor de danza.
· Consecución de instrumentos.
· Consecución de nuevo vestuario.
· Guardarropa.
· Sitio para la construcción de museo.
· Buscar vínculos con entidades culturales.
· Departamental nacional e internacional (O.N.G).
· Taller de elaboración de mascaras para docentes coordinares del proyecto.
· Taller de música folclórica para los docentes coordinadores del proyecto.
· Elaboración de fichas y manual de convivencia del grupo folclórico.
· Vinculación de las madres y/o acudientes a las diferentes actividades del proyecto.


RECURSOS

RECURSOS HUMANOS: Profesores coordinadores, instructores, alumnos(de sexto a once), padres de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario